martes, 22 de noviembre de 2011

ballen garcia sanchez y duitama








UNIAGUSTINIANA





GESTION AMBIENTAL





ARTÍCULO PARA GESTIÓN AMBIENTAL



DOCENTE

JESUS ALBERTO GARZON ROMERO

PRESENTADO POR

ANDREA SANCHEZ- JUAN CARLOS GARCÍA SILVA-LORENA SUÁREZ

IVÓN BALLÉN-MARIO ANDRES DUITAMA-ANGELA ACOSTA





ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y GERENCIA EN MERCADEO

BOGOTA, NOVIEMBRE DEL 2011.













ARTÍCULO






03/11 - Libélulas mostram relação entre estresse e morte



Segundo estudo divulgado na revista Nature pela equipe de biólogos da Universidade de Toronto, no Canadá, o medo de estarem perto de seus predadores, mesmo quando esses não podem as alcançar, podem levar libélulas à morte prematura devido ao estresse.



Para comprovar, os canadenses criaram alguns testes. Primeiramente, larvas de libélulas da espécie Leucorrhinia intacta foram colocadas em dois tanques. Enquanto um as mantinham longe de qualquer peixe, outro foi colocado de forma que as larvas pudessem ver e sentir o cheiro dos predadores, mas não poderiam ser alcançadas por eles. Como resultado, as taxas de sobrevivência das larvas próximas aos peixes foram entre 2,5 a 4,3 vezes menores do que o primeiro tanque. Essa exposição também afetou o sucesso na metamorfose da espécie, pois 11% das libélulas que estavam próximas dos predadores morreram no processo e apenas 2% das que se encontravam protegidas tiveram o mesmo destino.



Os biólogos defendem que essa descoberta não se limita às libélulas e que pode servir como um modelo para futuras pesquisas sobre a relação do estresse com a morte. Segundo um dos autores do estudo, o medo é um fator importante em ecologia, pois a tensão sofrida por espécies próximas aos seus predadores aumenta todos os riscos de morte. Até mesmo infecções que não seriam letais se tornam perigosas quando um animal se sente ameaçado.



 









03/11 - Libélulas muestran una relación entre el estrés y la muerte





Redacción en español.

 De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature por un equipo de biólogos de la Universidad de Toronto, Canadá, el miedo de estar cerca de los depredadores, aún cuando no puede alcanzar, las libélulas pueden conducir a una muerte prematura debido al estrés.



 Como prueba de ello, los canadienses han creado algunas pruebas. En primer lugar, las especies de larvas de libélula Leucorrhinia intactas fueron colocadas en dos tanques. Mientras que uno los mantuvo lejos de los peces, y el otro se colocaba de manera que las larvas pueden ver y oler a los depredadores, pero no pudo ser alcanzado por ellos. Como resultado, las tasas de supervivencia de las larvas de los peces cerca de entre 2,5 y 4,3 veces menor que el primer tanque. Esta exposición también se ve afectada la metamorfosis exitosa de la especie, desde el 11% de las libélulas que estaban cerca de los depredadores murió en el proceso y sólo el 2% de los cuales estaban protegidos tuvo la misma suerte.



 Los biólogos afirman que este hallazgo no se limita a las libélulas y que pueden servir de modelo para futuras investigaciones sobre la relación del estrés con la muerte. De acuerdo con uno de los autores, el miedo es un factor importante en la ecología, debido a la tensión experimentada por especies estrechamente relacionadas con los depredadores aumenta el riesgo de muerte. Incluso las infecciones letales que se vuelven peligrosos cuando un animal se siente amenazado.



Esta investigación apropiada para el contexto social-geográfico donde nos encontramos nos sirve,nos indica una de las razones históricas, para mi forma de analizar. Como causas de la inclinación a ún desarrollo real (subdesarrollo) de nuestros pueblos como lo es el encuentro violento de varias razas y culturas,en este territorio tan biodiverso.

El miedo ha sido un factor alterante en nuestro vivir,el depredador permanece en nuestro imaginario y en nuestra realidad, deben existir también enfermedades como en el caso de la libélula que son también consecuencia de estos miedos.

Claro aquí el depredador es el mismo hombre para el hombre, y no sólo el interno en Colombia, sino también el externo que quiere que sigamos en disputa para apropiarse de lo nuestro. Depredando sin posibilidad que los depreden.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario