martes, 15 de noviembre de 2011

Pasión por emprender capitulo I

UNIVERSITARIA

     UNIAGUSTINIANA







PASION POR EMPRENDER CAPITULO I





GESTION AMBIENTAL



PROFESOR: JESUS GARZON




DE: 

JORGE BONILLA

ANGELO CHAUTA
FABIANA HERRERA
NELSY ORTIZ
GEOVANNY PAMA




 
 
Bogotá DC.  Noviembre de 2011



PASION POR EMPRENDER



CAPITULO I


¿QUE ES SER EMPRENDEDOR?


Dando inicio a la lectura de este interesante libro, encontramos un muy sabio consejo, que de hecho ha de servirnos como futuros y profesionales y a la vez coincide con la cercanía de la culminación de nuestros estudios, pues ya estamos terminando séptimo semestre de nuestra carrera.
Por lo general, y observando la experiencia de muchos conocidos y familiares, no se inicia la exploración de oportunidades de negocios o empleos antes de culminar los estudios y solo hasta tener el diploma, los profesionales miran la realidad del mercado laboral de negocios, y se dan cuenta que han perdido mucho tiempo valioso que pudieron aprovechar si hubiesen estado inquietos por descubrir su verdadero futuro durante el desarrollo de la carrera, pues así ya tendrían claro lo que quieren y lo único de harían al salir de la universidad seria buscar la manera de lograrlo. Por ello, desde este mismo instante empezaremos a aclarar cual queremos que sea nuestro futuro para no perder tiempo valioso.

Pasando el tema central del capítulo uno que habla acera de lo que significa ser emprendedor, evidenciamos que emprendedor  puede ser cualquier persona, indiferente de si ha ido a la universidad o no, si tiene dinero o no, si tiene el apoyo de su familia o no, el único requisito obligatoria es tener la total convicción de que su idea, proyecto, negocio va a funcionar y tendrá éxito, y tener las cualidades de emprendedor, perseverancia, entusiasmo, determinación, actitud positiva aun ante los tropiezos; con estos ingredientes ya estará consiguiendo más del 50% del éxito, el resto vendrá con arduo trabajo para alcanzarlo. Ni siquiera la edad importa, pues como lo señala el autor del libro, incluso se han encontrado empresarios exitosos que iniciaron su idea de negocio a los 80 años, ¡son increíbles las oportunidades que estamos dejando pasar, si ellos pueden nosotros claro que si podremos hacerlo!

De las condiciones determinantes detrás del emprendedor, que son once y que forman la palabra EMPRENDEDOR, nos parecieron importantes todas, sin embargo queremos hacer referencia a algunas que son relevantes para nosotros. La Emancipación, creemos que es la más importante de todas, pues el sueño de ser libres del yugo laboral de las empresas es la razón principal por la que existen empresarios. Todos aquellos que somos empleados de alguien o de alguna compañía, lo más que mas anhelamos es liberarnos y ser totalmente independientes en nuestros negocios, ¿y es a quien no le gustaría ser su propios jefe y trabajar muy duro por su propio éxito y no para darle el éxito a otros? También nos llamo la atención que para los emprendedores el dinero es solo el resultado de sus actividades, pero no se convierte en la razón de ser de su negocio, lo cual no sucede cuando se es empleado, creemos que por lo menos para el 80% de los empleados la remuneración económica es la razón más importante para realizar su trabajo. La tercera condición es la pasión por lo que se hace, pues un emprendedor incluso puede poner en riesgo su familia y amistades por ir detrás de la consecución de sus proyectos; la pasión también tiene que ver con el hecho de disfrutar lo que se hace y esto es algo que se pierde en la mayoría de ocasiones en las que se es empleado, y lo vemos los que laboramos en una empresa, por lo menos el 60% de nuestros compañeros de trabajo son infelices haciendo sus labores porque no les gusta, no es de su agrado y  cuando les preguntamos que porque razón están trabajando en algo que no les gusta, afirman que lo hacen porque necesitan los ingresos económicos. La condición número once también es muy importante, pues la responsabilidad en todos los actos y actividades que buscan lograr el negocio, tienen mucha relevancia y tienen claras consecuencias positivas o negativas.

Nos llamo mucho la atención el triangulo invertido, porque nos aclaro la importancia que tiene cada uno de los tres actores principales de un proyecto de negocio, el capital, el proyecto y el emprendedor. A pesar de que si alguno de estos tres frentes falla muy seguramente no se podrá alcanzar el éxito del proyecto, lo más importante de analizar del triangulo es que el emprendedor es el más importante de ellos, y sobre el descansa el proyecto como tal, es decir, que el capital y la idea de negocio pueden estar en riesgo pero si el emprendedor es realmente exitosos lograra sacar adelante su idea de negocio y encontrara la mejor idea y la manera de financiarla, pero si el emprendedor desfallece, los cimientos del negocio caerán y ese será el final. Igualmente, de nada servirá tener todo el capital del mundo, o la mejor idea, si el líder, el emprendedor no es el adecuado, pues así todo será un fracaso.

¿El emprendedor nace o se hace? Estábamos convencidos de que se nacía y no se hacía, pero luego de ver estas tres dimensiones, entendemos que hay cosas que se pueden cambiar y otras con las que definitivamente se nace. Y es cierto que no si no se adquieren conocimientos no se puede pretender alcanzar el éxito, por ello la necesidad de tener cierto aprendizaje académico, pues si no hay conocimiento ¿cómo se podrá negociar? Pero por otro lado, se puede tener todo el conocimiento académico, pero si el emprendedor no lleva dentro de si los talentos, tampoco funcionara la idea de negocio. Y la dimensión intermedia son aquellas cosas que se pueden cambiar y que corresponden a las once condiciones. Concluimos que en realidad se necesitan estas tres dimensiones para ser un verdadero emprendedor.
 Pensamos, de acuerdo a lo que leímos acompañada a nuestra experiencia y opinión de grupo, que es muy cierto que el éxito o fracaso está en la capacidad que tienen los emprendedores para enfrentar los miles de obstáculos que se presenten durante todo el proceso de la idea de negocio y su logro. Muchos emprendedores quieren percibir de manera inmediata o a muy corto plazo dinero o sea son los caza olas, y si eso no sucede con la rapidez que esperan, simplemente dejan de lado el negocio. El grupo de los emprendedores luchadores  es el perfil de muchos emprendedores, de que tienen negocios de no más de 5 empleados y que por lo general son familiares. En Colombia de acuerdo a lo que hemos leído y compartido e lo largo de nuestra carrera, muchos emprendedores, han iniciado sus negocios de manera familiar, obviamente por las limitaciones económicas que hay en el país, y a partir de allí, lo más exitosos han venido creciendo, hasta convertirse en fuentes empleo para otras personas ajenas a la familia.

Como conclusión de esta lectura, podemos decir que todos nosotros tenemos la hermosa oportunidad de ser los EMPRENDEDORES más exitosos, solo debemos, primero descubrir nuestros talentos, poner en práctica las once condiciones del emprendedor, y culminar nuestro estudio, para así completarlas tres dimensiones. De esta manera seremos los dueños de  nuestro propio mundo y de nuestro futuro, y lo mejor trabajaremos para nosotros mismos y dejaremos de seguir generando riqueza  para que se sigan haciendo mas ricos los ricos y mas pobres lo pobres. En nuestras manos esta nuestro futuro, solo debemos tomas la decisión. Ahora bien, debemos aprovechar las oportunidades que el gobierno está brindando para el desarrollo del emprendimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario